ENTREVISTA CON TOM KEIFER DE CINDERELLA

TOM KEIFER

Para nuestro número 31 hemos entrevistado a Tom Keifer, leyenda del heavy rock de los 80 con su grupo Cinderella. ¡¡¡Que lo disfrutéis!!!

Antes de nada, enhorabuena por tu disco en solitario, es un gran disco. ¿Qué esperas de él?

Gracias. Este era un disco que nosotros hicimos sin expectativas en el sentido de que empezamos a hacer música sólo por el hecho de hacer música. Tú realmente no estás pensando en el futuro durante el proceso creativo. Tú estás en el momento. Una vez el disco estuvo terminado, fuimos fuera al mundo buscando la perfecta ubicación para él, lo cual encontramos en Merovee Records. Nuestras expectativas se mueven alrededor de presentarlo enfrente del mayor número de gente posible y conseguir que el nuevo material se oiga. Eso es realmente lo que es para mí.

El estilo del nuevo disco es muy diferente al estilo de Cinderella, ¿buscaste eso cuando empezaste a grabarlo?

Yo he experimentado con diferentes estilos y sonidos a lo largo de mi carrera. Si tú oyes Heartbreak Station o Long Cold WInter, hay muchos diferentes tipos de canciones. Desde el estilo bluesy de Long Cold WInter a canciones acusticas como Coming Home, todo ello estaba allí. Cuando tienes tantas influencias como tengo yo, es lo que sucede. Mis discos favoritos han sido siempre aquellos que te llevan de viaje a muchos lugares. No hubo realmente premeditación sobre cómo sería el disco. Siempre he escrito sobre experiencias reales de la vida (ya sean propias o aquellas que observo). Si es diferente a Cinderella, i mayormente porque estoy en un diferente lugar de mi vida y eso, por supuesto, se ve reflejado en la composición. También, tuve más colaboración en este disco que en cualquiera que haya hecho en el pasado.

Una de las cosas que me sorprende de este disco es el tratamiento de la voz, tiene como otro estilo, como más bluesy, ¿cierto?

Está bien documentado que han pasado muchas cosas con mi voz. Me costó mucho volver al momento de poder cantar. Antes de que fuera diagnosticado la parálisis de mis cuerdas vocales, realmente no pensaba en cantar. Tenía diferentes registros que usaba en los discos de Cinderella. He tenido mucho entrenamiento para superar los problemas vocales, Supongo que esa será la diferencia.Eso y el hecho de que mi voz ha soportado muchas tormentas. Probablemente también estes escuchando algo de eso también.

Llevas en el mundo de la música más de 25 años, ¿crees que era el mejor momento para publicar este disco?

En realidad no pensé mucho en cuanto al momento de registrar el disco. Había dos factores que determinaron cuándo se realizaría el disco: cuando pudiera cantar y cuando el disco estuviese terminado.

¿Crees que este disco gustará a los fans de Cinderella? (Yo soy uno de ellos y a mí me encanta)

Hemos estado fuera en la carretera promocionando el disco durante la mayor parte del año. La respuesta, tanto de los fans como de los que han oído el disco ha sido asombrosa.

¿Cómo fueron las sesiones de grabación del disco? 

Fue muy relajado. Produje el disco con mi esposa Savannah y nuestro buen amigo Chuck Turner. La grabación fue una fiesta. Cada uno de los que trabajaron en él tuvieron una energía positiva asombrosa y realmente querían formar parte de él. Eso siempre es divertido. Hicimos el disco independientemente de una compañia para no tener un tiempo límite. Dijimos que se había terminado únicamente cuando a todos nosotros nos gustó.

Puedo escuchar en él influencias de The Faces o los Stones en canciones como Solid Ground, ¿son esos grupos una influencia en tu música?
   
Por supuesto. Siempre he amado a The Stones y The Faces.

Has estado pensando el disco , The way life goes, durante muchos años. ¿Cuál es la reazón para esa espera?

Trabajamos en el disco durante una década, pero no constantemente. Hubo paradas para las giras de CInderella, paradas por mis problemas de voz, y a fin de cuentas, también, porque necesitábamos escapar de él durante un tiempo. Cuando lo escribes y lo produces, realmente estás tan cerca de él que pierdes la objetividad. Necesitas descansos para recuperar eso.

Si no te importa, querría preguntarte sobre algunas cosas de tu carrera. ¿Cómo y cuándo te diste cuenta que querías se músico de rock?

Yo tenía 8 años. La combinación de ver a the Beatles en el show de Ed Sullivan y el show de televisión de The Monkees me hicieron ver claro lo que quería hacer.
Poco después comencé a tomar clases de guitarra. Mi profesor me enseñó de forma diferente, me enseñaba canciones, pero me hacía cantar mientras yo tocaba. Creo que eso afectó no sólo en mi mnera de tocar y cantar, sino en la manera den entender la composición, en lo que consiste una canción.

¿Que sentiste cuando el primer disco de Cinderella Night songs, estuvo a la venta en las tiendas?

Fue increíble. Trabajas muy duro para hacer que ocurra y mirar en una tienda y ver tu disco, es surrealista. Recuerdo que poco después de que el disco saliera, nuestro manager de ese tiempo nos informó que habíamos vendido 50,000 copias en Texas. Mi madre lo miró y dijo: "No conocemos a nadie en Texas." Todos nosotros estábamos en estado de shock.

Cinderella fue catalogado como una hair band, pero yo creo que eso no era correcto, yo creo que el grupo tenía más influencias del blues que del heavy metal por ejemplo, ¿cuál es tu opinión?

Bueno... nosotros teníamos pelo. Las bandas de los 70 tenían pelo. Caray, yo recuerdo que la gente llevando la moda del pelo de The Beatles antes que ellos. Cuando yo escribía los discos de Cinderella,
yo estaba buscando muchas de las mismas influencias de las bandas de los setenta. Supongo que la diferencia real fue que la MTV puso lo visual al frente e hicieron que la gente se fijara más en el look que en las bandas previas. Creo que algunos se centraron únicamente en eso, pero Cinderella, aunque nos divertimos haciendo los vídeos durante ese periodo de éxito, siempre tratábamos de hacer buena música.

En tu carrera, has vendido más de 15 millones de discos, ¿Pensaste alguna vez que conseguirías eso?
      
Realmente tu no piensas en términos de números. Piensas en escribir música que te guste y en salir a tocarla frente a cualquiera que quiera escucharla. Eso es lo que ha sido siempre para mi de todos modos. Entonces, un día te levantas y te das cuenta que has vendido muchos discos. Es como una cosa extraña que te sucede mientras tú estás haciendo lo que amas.

Desde los primeros días de tu carrera, cuando tocabas en grupos como Saints in Hell o Telepath a estos días, ¿tienes el mismo entusiasmo que antes?    

Me gusta subir al escenario tanto hoy como cuando tocaba con mi primera banda. No hay nada como eso.

¿Cuál es el mejor y el peor recuerdo de tu carrera?

El peor recuerdo es fácil, perder mi voz y que me dijeran que no volvería a cantar jamás fue el momento más oscuro de mi carrera. El mejor es difícil. El Music Peace Festival de Moscú fue un momento culminante. Hubo tantas experiencias alucinantes con Cinderella. Este año pasado iría en la lista. Conseguir hacer todo de nuevo, después de todos estos años, con un disco que me encanta, mi voz estable, una banda asombrosa y mi familia en el bus es muy especial. Uno nunca sabe lo que te tiene reservado el camino.

¿Quieres decir algo más?

Quiero agradecer a todos los fans que han estado ahí todo este tiempo. Estoy muy agradecido por vuestro apoyo a este disco. Esperamos veros a todos en la carretera en el 2014. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario