LILITH

LILITH YA ESTÁN CURTIDOS EN MIL BATALLAS. HAN ABIERTO PARA AC/DC, DEEP PURPLE BRYAN ADAMS ENTRE OTROS, ADEMÁS DE HABER ACTUADO EN EVENTOS TAN IMPORTANTES COMO EL ROCK IN RIO. NOS PUSIMOS EN CONTACTO CON SU SOLISTA AGNES PARA QUE NOS CONTASE TODO A CERCA DE SU GRUPO.

¿Cuál es el principal motivo que te impulsa a hacer música?

La necesidad de comunicarme con la gente que no conozco a un nivel profundo y de conocerme a mi misma mejor. La música es un lenguaje universal, todo el mundo lo entiende, la música nos une y despierta las verdaderas emociones que nos hacen ser como somos. Es reveladora, subversiva en contra de algunos procesos sociales y convencionales que sirven para alienarnos y convertirnos en seres sin voluntad y vacíos. Para mi es el arte más completo y complejo que hay y es el verdadero lenguaje del mundo y de la vida.




¿Cuáles son tus orígenes musicales en cuanto a gustos?

De todo un poco desde The Beatles y Elvis, pasando por Rolling Stones, Led zeppelín, The Doors, Velvet underground, Sex Pistols, en los 80 y 90 Guns and Roses , Aerosmith, Iron Maiden, Nirvana, Pixies, las bandas de riot girls y Marilyn Manson. Barricada, Siniestro Total, Loquillo, Eukz, Los Suaves y agunas bandas más de rock urbano.

Y mucha música de todos los estilos. Soy muy fan de Cris Isaac. También nos gusta mucho el jazz y el rockabilly, el flamenco, la música country el folk etc...


Vuestro último disco suena increíble, ¿cómo fue la grabación y con quién?

Lo producimos nosotros mismos, especialmente Albert (el guitarra) es el que asume la figura de productor. Grabamos, mezclamos y masterizamos en Lorca con Manolo Torroglosa a los mandos, en su estudio La sala de máquinas. El proceso es largo, normalmente trabajamos las demos en nuestro home estudio y nos pasamos bien bien casi un año haciendo una preproducción de cómo serán los temas en disco. Luego vamos al estudio de Manolo y grabamos y mezclamos en cosa de dos semanas. Es parecido a hacer un examen para el que has estudiado todo un año. Intentamos siempre hacer una producción eficaz pero tendiendo a la austeridad y el purismo del rock y del punk, porque luego en directo sólo somos 4 y si hiciéramos una producción barroca se vería mucha diferencia entre directo y grabación de estudio. La idea es que el disco sea una muestra fiel de lo que verás en directo. Y es un proceso complicado, porque realmente los arreglos para directo y la manera de arreglar un disco es sustancialmente distinta.




En el último Lp habéis endurecido un tanto la propuesta hacia un sonido más urbano mezclado con punk, ¿es cierto?

En verdad, es mucho más melódico que el primero, pero tiene un sonido más denso, envolvente porque hicimos el acabado con una máquina analógica que le da un sonido atronador. Además, estamos trabajando en aunar en el rock de Lilith dos estilos tradicionalmente irreconciliables. El rock anglosajón que hemos mamado toda la vida con el rock autóctono, osea, el urbano o estatal. Nos sentimos tan vinculados a ambas corrientes que queremos fundirlas en cada canción de Lilith. Nuestro No te RINDas tendía al rock anglosajón alternativo. Sal Si Puedes tiende al punk rock urbano. En nuestro tercer disco Leche de Rock encontraréis la fusión indisoluble de ambos.

Habéis tenido la suerte de abrir shows para AC/DC. Supongo que no les habréis conocido en persona, pero ¿cómo fue la experiencia?

Mi madre si estuvo con ellos, pero nosotros íbamos de culo, fue muy enriquecedor pero muy estresante además coincidió con la promo de presentación del disco Sal SI Puedes. Así que al final, no pudimos acercarnos al camerino de ellos. Pero de esta gira hay alguna anécdota entrañable. Como cuando tenía al Yosi de Los Suaves delante mío en las gradas, llorando a moco tendido contemplando a Angus hacer el solo mientras lo elevan con una grúa en medio de un mar de cabezas. Algo inolvidable que compartí con otro buen amigo y gran rockero, Carlos Pina, que estaba a mi lado.
Os dejo tres videoclips que monté yo misma con imágenes de los conciertos junto a AC/DC:

http://www.youtube.com/watch?v=nyBvp5LMNIc
http://www.youtube.com/watch?v=AWxYVoF72GA
http://www.youtube.com/watch?v=LfmQnea-7js


Otros grupos importantes para los que habéis abierto son Deep Purple, Barón Rojo... ¿habéis conocido a alguno de estos grupos en persona y cuál es el que os impresionó más sobre el escenario?

Generalmente hemos conocido a todos y ha habido muy buen rollo con todo el mundo que hemos tocado. Hace años giramos con Deep Purple y Bryan Adams entre otros. Me impresionaron especialmente estos dos grandes del rock. Porque nos trataban como si fuéramos de su propia banda, con respeto y con afecto y nos dieron mucha fuerza para seguir adelante. Y el que más me impresionó fue Bryan Adams, pensaba que era un pasteloso y cuando lo ví en directo me tuve que tragar mis prejuicios contra él.




En el disco tenéis múltiples colaboraciones, ¿cómo lo conseguisteis y cómo coordinasteis a tanto artista en el estudio?

Somos amigos y fans de las bandas que han colaborado y les llamamos a ellos porque cada uno de ellos representaba algún matiz que queríamos recoger en Sal Si puedes. El grosso del disco se hico en La sala de máquinas, Lorca. La colaboraciones de Boni, Aurora Beltrán, Iker de los Dikers, Alfredo y la del Drogas se grabaron en El Sótano, estudio que tiene Iker en casa de Alfredo (Barricada). Luego nos fuimos a Castellón para grabar la colaboración de Oscar y el Feo de EUKZ. Nos fuimos a Madrid a por la colaboración de Carlos Pina que se grabó en los estudios de Jorge Escobedo (Sober) El resultado de todas esas jornadas de grabación nos dejó a todos muy satisfechos. Fueron sin duda, los mejores días de mi vida hasta la fecha. La intención era que el disco contara con muchas voces potentes del rock español y sin embargo sonáramos todos juntos como una sola. Porque como dice Rosendo, el rock es una “manera de vivir” más allá de estilos y etiquetas.
Bueno, las anécdotas y todo el proceso quedaron recogidos en el documental que viene dentro mismo del cd, que se puede adquirir en la tienda web de Lilith www.lilithrock.com o bien en nuestros conciertos. También lo podéis ver x capítulos en youtube: http://www.youtube.com/watch?v=QEPkuwDsRwg
http://www.youtube.com/watch?v=WV1D9iHrw50
http://www.youtube.com/watch?v=XDxHXT18kiQ

Vosotros habéis optado por la auto promoción. ¿parece que esta es la mejor vía dado que el mercado está muy saturado y que las discográficas no invierten en rock?

Si, pero no solo hacemos la promoción. Nos gestionamos completamente, todas las áreas del proceso discográfico las llevamos nosotros mismos como una empresa familiar. Las discos no invierten ni en rock, ni en nada porque no tienen dinero, ya que ya no se venden cd’s que era su principal fuente de ingresos y piedra angular que sustentaba toda la industria. En los 80, las discográficas podían coordinar a todas las empresas que hacían que un grupo subiera como la espuma. Osea, contrataba estudio de grabación, productor, fabrica, distribuidora física en tiendas, editorial, agencia de prensa, artistas gráficos, agencia de management, agentes de zona etc etc...Eso lo podía hacer la discográfica porque vendía discos a 20 euros. Con ese dinero se pagaba a todos estos equipos de gente, toda la industria se sustentaba en la venta de cd’s. Hoy en día la industria ha desaparecido porque ya no se venden cd’s. Con lo que fichar en disco es un suicidio casi asegurado porque no tienen dinero para contratar a todas estas empresas. Así que lo mejor, es hacértelo todo tu mismo, aunque claro, nuestro alcance es limitado, por tiempo y por medios. Con la caída de la industria discográfica, las discos se buscarán la vida para encontrar un nuevo modelo de negocio pero como siempre pasa, quien ha salido más perjudicado es el músico y por supuesto el arte y la cultura. El músico cobra menos que nunca y tiene que hacer el trabajo que antes hacían 10 empresas, sin que eso le garantice llegar muy lejos porque como tu dices, el mercado está saturado pues ahora es más fácil que nunca grabar algo y colgarlo en la red. La situación es muy difícil actualmente.




El año pasado tocasteis en el Rock in Rio. ¿Cómo lo conseguisteis y qué significó para vosotros?

Nos lo pasó la gente de Gamerco, hoy en día Live Nation con los que hemos trabajado mucho el tema telonajes cuando empezábamos en esto del rock. Con ellos también hemos hecho lo de AC/DC, Iggy Pop, Xacobeo 04 etc...
Bueno, no se, significó lo que significan todos los bolos, me gustó especialmente conocer a Loquillo del que somos fans desde siempre. Pero en si, tocar allí no es mejor que otras fechas de la gira, cada concierto es único y maravilloso. Personalmente prefiero los bolos de batalla porque vienen nuestros seguidores y cada vez, parece una fiesta de cumpleaños.

¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?

Tenemos un montón de proyectos en marcha. Estamos trabajando en algunos videoclips de Sal SI Puedes antes de cerrar la gira, el de Guau y el de Pelis Porno.

También estamos grabando y produciendo el primer disco de nuestro proyecto paralelo, Angels. En el que estamos metidos casi los Lilith al completo y que ya veréis que es un rollo totalmente distinto.

Estamos grabando ya las demos (que no el disco) del tercer disco de Lilith, Leche de Rock. Un disco que cerrará la trilogía temática que iniciamos con No te RINDas, y seguimos con Sal Si Puedes. Y que versa sobre el individuo en relación con su propia identidad, con la sociedad que lo aliena y con el rock como ancla a sus principios. De esto último irá Leche de Rock.
Yo además estoy haciendo otras cosas, recientemente he escrito uno de los cuentos que aparece en el libro Simpatía x el Relato (antología de cuentos escritos x rockeros) también estoy en colaboraciones en otros discos, un proyecto de disco en el que pongo la voz y las letras, escribiendo cuentos y alguna otra cosa etc...

Se puede ver que cuidáis bastante la estética de vuestros trabajos, ¿en qué os inspiráis para ello?

A mi y a nuestro realizador habitual de videoclips Oscar Maldia (que también lleva la imagen general de Lilith, los logos, el arte de los discos etc) nos gusta mucho el buen cine y el cómic (el arte más maldito y audaz que existe) Nos inspiramos mucho en esas dos disciplinas artísticas para presentar la imagen del grupo, también en nuestras propias experiencias vitales. El siempre intenta contar algo que no esté ni en la canción ni en las letras. Le da una vuelta de tuerca a la música de Lilith. Un ejemplo es el videoclip de El Banquete. La canción habla del enfrentamiento entre amor platónico o espiritual y amor físico o sexual. Un enfrentamiento crítico y traumático que acaba convirtiendo a la mujer en una femme fatal. Pero Oscar, hizo un montaje de imágenes que reinterpretan la letra y se la llevan a hacer una crítica social del rol esclavista de la mujer propiciado por los tres grandes estamentos sociales; la familia, la sociedad y la religión. Os dejo el link de El Banquete: http://www.youtube.com/watch?v=FMoLEE41NmQ
Otro tema que no tiene nada que ver la letra con lo que explicamos en el de El Amor Duele: http://www.youtube.com/watch?v=3Zj2TOEAGRY

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